Vengo repitiendo con reiteración que los días de la campaña pasan raudos y se van encadenando a una velocidad que parece cada día más vertiginosa. Ayer fue el último domingo antes del día de las elecciones del 22 de mayo, y fue un día en el que quise estar en diferentes localidades de La Rioja. Compartir, en cuantos más sitios mejor, unas inquietudes y propuestas que una vez más nos hacen comprobar que tenemos una Rioja con unas potencialidades diversas y complementarias. Juntas pueden hacer que creemos esa Comunidad con unos niveles de desarrollo social y económico como los que anhelamos. Realmente he de decir que un amplísimo porcentaje de esas inquietudes no me resultan novedosas, pero sí absolutamente necesarias. En reiteradas ocasiones son proyectos claves para el desarrollo de nuestras comarcas pero llevan muchos años quedándose en meros proyectos, en meras promesas de un Gobierno autonómico que pasada la foto y el proyecto quedan abandonadas. Voy a usar una expresión muy nuestra, «en agua de borrajas».
Llevo años, posiblemente lo conoces, visitando cada uno de nuestros pueblos porque entiendo que esa es mi obligación. Porque conocer esa diversidad de proyectos es conocer como podemos hacer que nuestra tierra encare el futuro con el optimismo que es factible. En la tarea es una necesidad que desde la Administración autonómica se antepongan los proyectos reales a las fotos y publicidad virtuales.
Te digo en qué localidades estuve ayer. Inicié el día en Agoncillo, donde más de 200 vecinos nos acompañaron en la plaza donde fue el acto público. Quiero pedir públicamente disculpas a todos ellos por los minutos de retraso en el inicio debido a un problema en la instalación del equipo de sonido, una pequeño problema técnico lo motivó pero, al final, la convocatoria se desarrolló con toda la afectividad que compartimos quienes participamos. Un hecho me gustaría destacar, también dar las gracias, es la asistencia de jóvenes parejas que con los niños, de pocos años o todavía en el coche de bebé, se acercaron a escucharnos. Qué mejor muestra para hacernos comprobar que nuestras localidades tienen un estupendo futuro que no podemos, ni debemos, truncar.
También estuve acompañando a nuestras candidaturas municipales de Villamediana y Alberite. Tengo el convencimiento que Sonia, que va a ser la próxima alcaldesa, ha conformado un equipo joven y con toda la capacidad para afrontar la tarea para la que tienen toda la ilusión: hacer que Villamediana recupere unas políticas hechas con todos los vecinos para todos los vecinos. Por cierto, Sonia me recordó y lo quiero traer aquí que en su candidatura participan personas que representan a todos los colectivos de la localidad. Juntas estoy convencido darán esa visión global de la realidad que hace que las decisiones siempre tenga todos los puntos de análisis contemplados.
En Alberite, está otro de nuestros alcaldes a partir del próximo domingo. Es Dani, y lo va a ser porque tiene todo el bagaje del trabajo que ha desarrollado en estos cuatro últimos años. Ha realizado las mejores propuestas para que Alberite tenga el desarrollo que en estos últimos años se está truncando. Quienes habitualmente compartimos muchas horas con Dani, sabemos lo importante que para él es Alberite. Comprobamos toda la ilusión con la que encara su proyecto de hacer de su pueblo un lugar mejor. Y te lo digo porque con Dani, como te decía, paso habitualmente muchas horas a lo largo de la semana.
El segundo de los actos públicos lo tuve en Cornago, Rubén su alcalde tuvo una intervención que si no lo conociera diría que fue una sorpresa. Lo que fue es impresionante. Nos mostró la dedicación con la que trabaja para su pueblo, nos desgranó algunas de las mejoras conseguidas en estos últimos años. Pero fundamentalmente nos mostró su vehemencia por hacer que Cornago mejore día a día. Decía al principio que cada localidad de La Rioja tiene una prioridad, y en Cornago una de las fundamentales es su proyecto de regadíos. Una necesidad que asentará el crecimiento de la zona y que es necesario. No nos podemos permitir dejar esta iniciativa «en el cajón», hay que darle viabilidad y que pronto se haga realidad.
El último acto público fue en Cervera y de nuevo un proyecto de desarrollo para la localidad, como es el Balneario de la Albotea, del que el Gobierno de Pedro Sanz está realizando una gestión nefasta y del que está demorando su apertura. Sanz ha ocultado que falta un cuarto edificio para poder abrirlo y que así, de forma efectiva, pueda servir para dar empleo y crecimiento a la zona. Aquí se demuestra, una vez más, como es Sanz: fotos, promesas, incumplimientos,…
Acabo aquí el repaso el día. Una jornada que fue larga en kilómetros pero que me hace comprobar, una vez más, que si a partir del 22 de mayo trabajamos en serio, con honestidad, con austeridad, con eficacia, con eficiencia… tenemos una Rioja con unas potencialidades que no podemos seguir desaprovechando. Ese es mi compromiso.