La jornada del sábado, en este devenir vertiginoso de días de campaña, tuvo como acto central un hito importante: nos acompañó el Vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero déjame que inicie el resumen de la jornada desde el principio.
A primera hora participé un año más, en esta ocasión por menos tiempo del que me hubiese gustado, en la «Marcha de la vía verde de Arnedillo a Calahorra«. En la ruta, estuve acompañado por alcaldes y candidatos socialistas de las localidades del Cidacos. Una buena manera, sin duda, de iniciar la jornada: compartiendo el andar con los cientos de personas que hacen este recorrido que supone un lazo de unión entre todos los que vivimos en el valle.
Después, como digo, el acto público en el polideportivo de Las Gaunas con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba y del alcalde de Logroño, Tomás Santos. Me gustaría, ahora, intentar trasladarte todas las sensaciones y percepciones de la aproximadamente hora y media que duró la convocatoria. Si lo pretendo, lo primero que debería expresar es que nuestro Partido tiene muy definido con quien se alinea siempre que ha de tomar cualquier decisión: con las demandas y necesidades de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Otros querrán anteponer otros intereses cuando, por ejemplo, privatizan la sanidad o cuando hablan de copago.
También debo decir que a lo largo de esa hora y media me resulto evidente que nuestra propuesta a los ciudadanos es una propuesta de honestidad, de transparencia, de creer en los valores que nuestro Partido siempre ha defendido… Para mí, esa fue una de las claves que impregnó toda la intervención del Vicepresidente Pérez Rubalcaba.
Cuando realizamos una propuesta no lo hacemos con la intención de ocultar lo que realmente consideramos es mejor para los ciudadanos. Otros callan, ocultan, no exponen sus propuestas en el contexto social y económico en el que nos encontramos o cuando lo hacen suena a promesa vacía. He pretendido hasta el límite máximo hacer que nuestras propuestas de Gobierno sean realistas y factibles. Una propuesta donde la convergencia de todas las aportaciones suponga la definición de la mejor ruta a seguir para lograr el desarrollo social y económico para La Rioja que ansiamos. Sonroja que Pedro Sanz quiera seguir mintiendo a los riojanos con promesas que rayan lo indecente, valdría simplemente recordar cuando decía que se iban a mantener mil puestos de trabajo en las instalaciones que ocupó Electrolux en Fuenmayor.
Por cierto, quedé también sorprendido cuando Alfredo Pérez Rubalcaba se refirió al lugar de Logroño donde habitualmente como el menú del día, o la referencia a la niña de Ochánduri que me dijo que le iba a decir a su padre que me votase. Fue una auténtica sorpresa.
Por la tarde, dos convocatorias públicas. La primera en Torrecilla con Sergio, el alcalde, y todo su equipo. Una localidad de algo más de 600 habitantes. En su Casa de Cultura nos reunimos ayer por la tarde más de cien ciudadanos para hablar del futuro para esta comarca que en los últimos años está cada vez menos poblada. Hay que recuperar su dinamismo, hay que darle vida. Hay que darle esa «Residencia de ancianos» que el equipo de Sergio, y Sergio, tan reiteradamente está solicitando y con la que Pedro Sanz está teniendo un comportamiento indecente. No con Sergio, que también, sino con todos y cada uno de los riojanos que viven en estos pueblos de la Comarca de Torrecilla y que tienen todo el derecho a tener una Residencia de Ancianos pública. La discriminación de municipios por el color político de su alcalde se va a acabar el día 22 de mayo.
¿Qué decir del acto público en Casalarreina? Como ayer decía, nuestro pedazo de alcalde Félix Caperros hizo una demostración apasionada y palpable de como somos los socialistas. Honestos, claros, defendiendo ante todo los intereses de nuestros vecinos… Un acto público en la plaza de la Florida donde el frío sólo estaba en la temperatura exterior. ¡Como ha cambiado Casalarreina en estos cuatro últimos años! La propia plaza de La Florida es un buen ejemplo de ello.
Por la noche, quise estar también en Logroño. En un concierto donde compartir la alegría y el optimismo en esta ruta que nos ha de llevar, el día 22, a impregnar toda la vida política de nuestra Comunidad de ese aire fresco que queremos. De ese «vamos a hacer juntos la Comunidad que queremos «… frente a ese otro «si no estás políticamente conmigo, estás contra mí» que rechazamos.