Este fin de semana ha sido, para los socialistas, el de la Convención Autonómica celebrada en Zaragoza. Hace unas horas que acabó, pero los momentos y las percepciones vividas siguen muy presentes en mi retina. Han sido momentos llenos de fuerza, decisión y compromiso por sacar este país adelante. La situación no es fácil por un cúmulo de circunstancias que bien conoces, de cómo demos respuesta a este momento va a marcar nuestro devenir colectivo a medio y largo plazo.
Posiblemente, tú también lo habrás vivido. Estarás de acuerdo. Hay momentos en la vida donde las decisiones que se toman marcan el futuro. Considero que en España la actual crisis económica es uno de ellos, de cómo la afrontemos y sentemos las bases de nuestro crecimiento económico -y social, y democrático, y autonómico…- dependerá la evolución de en las próximas décadas. Los socialistas queremos además que esas decisiones partan del consenso, el reciente acuerdo sobre pensiones con sindicatos y empresarios es una constatación de ello.
Porque nosotros, los socialistas, hemos decidido afrontar la situación actual de frente, sin esquivar los problemas porque eso sería negativo para la inmensa mayoría de los españoles. Sería negativo para el momento presente, y sería todavía más negativo para el futuro. Pero a la vez que asumimos así nuestra responsabilidad, tenemos muy claras cuales son nuestras premisas para hacer posible la recuperación. Nuestras propuestas de reformas parten siempre desde el prisma y tomando como fundamento la defensa de los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos. En la Convención oí una pregunta que me impactó, realmente creo que a todos los que allí estábamos, un abuelo le preguntó a un candidato: «Si gobiernas, ¿qué vas a hacer por los jóvenes?». Ese es el pensamiento socialista: pensar en el todos y no sólo en el ahora, sino fundamentalmente en el futuro.
Las conclusiones de la Convención muy claras. Los socialistas apostamos por el Estado Autonómico, es que realmente ni imagino una Rioja sin Estatuto de Autonomía. El Estado autonómico nos ha dado a los riojanos mucho, resulta casi indignante que el pensamiento conservador ponga ahora en duda la configuración autonómica actual. Mejor dicho, como afirmé en mi intervención en la Convención, el Partido Popular ni se aclara: donde gobiernan quieren más autonomía, pero simultáneamente parecen resurgir las ideas que defendía Aznar en sus artículos en el periódico «La Rioja» cuando era funcionario de Hacienda en Logroño o las que defendieron cuando votaron en contra del artículo VIII de la Constitución. ¡Como van a gobernar España si ni siquiera tienen claro qué organización territorial del Estado quieren!
Evidentemente, hay que mejorar la coordinación autonómica. Hay servicios que se pueden prestar mejor de forma coordinada y los socialistas hemos elaborado una relación con todas las acciones posibles en esta línea. Pero fundamentalmente, y esa fue otra de las ideas de mi intervención, hay que hacerlo extremadamente transparente y austero. La prestación de servicios básicos como educación y sanidad se puede prestar de forma absolutamente eficiente desde los entes autonómicos, pero hay que hacerlo con austeridad extrema. Las estructuras administrativas y de gestión deben ser sólo las que permitan prestar los mejores servicios. No nos podemos permitir despilfarros, ni organismos administrativos innecesarios.
Enlazo con otra de las ideas de la Convención: la defensa de los servicios públicos y especialmente de la Educación y de la Sanidad pública. La situación de crisis parece que está siendo aprovechada por la derecha para querer desmontar los servicios públicos. Nuestra respuesta a esa proposición de la derecha está muy clara: NO. Los socialistas estamos con los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Seremos un país avanzado y más justo cuanto más igual para todos/as sea el acceso a la educación de calidad y cuando la mejor sanidad sea igual para todos/as.
Acabo pero antes de concluir el post quiero decirte, y lo dije también antes de iniciar una de mis intervenciones en la Convención, que tenemos un Partido muy fuerte, con unas ideas muy claras. Un Partido con 130 años de historia, que sigue defendiendo desde su creación allá por los últimos decenios del siglo XIX las mismas ideas que siguen tan vigentes como siempre: la defensa los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos, la defensa de quienes en nuestra sociedad más lo necesitan.
Publico el vídeo con alguna de las imágenes de la rueda de prensa de hoy sobre este tema.
El informe más certero que he leído sobre la Convención.
PRESIDENTE: MUY BUENO
Amén!!!!!, palabras claras y transparentes, muy coherente y realista. Como este año no seas presidente es que la gente no tiene ojos en la cara, pero si el bolsillo lleno……………………….
Ese café pendiente………………besos Kiko!