Podrido: Dicho de una persona o de una institución: corrompida o dominada por la inmoralidad (Diccionario de la Real Academia Española)
Es triste. La situación en un contexto internacional de profunda crisis económica es complicada y difícil. En estos momentos, más todavía si cabe, todos los que nos dedicamos a la acción política deberíamos estar volcados con toda nuestra fuerza en la mejor gestión posible ofreciendo a los ciudadanos soluciones y alternativas para mejorar las condiciones de todos aquellos que están pasando por dificultades.
Pero lamentablemente en el Gobierno de Pedro Sanz se anteponen los negocios y asuntos particulares. No es mi modo de ver la dedicación a la política. Pero se convierte en absolutamente inadmisible cuando para sus negocios privados se constatan irregularidades, tratos de favor… Éste es un Gobierno inmoral o, de acuerdo con la definición que la RAE hace del término, un Gobierno podrido.
El tema de las irregularidades de la Vicepresidenta Vallejo no es repentino, sino es la sucesión de hechos que día a día vamos conociendo. Podría retrotraerme a semanas o meses y a las solicitudes de información que los socialistas hemos realizado de forma reiterada… pero sólo voy a recordar lo acontecido en las últimas 48 horas.
El pasado martes me reunía con los Secretarios ejecutivos de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de La Rioja y nos ocupábamos del tema de las irregularidades de la Vicepresidenta del Gobierno de Sanz. Nos dicen los del Partido Popular que el asunto no es básico… ¿No es básico? Para ellos la transparencia y la gestión honesta no serán básicas, para nosotros lo son de forma absoluta.
¿Qué nos responde el Partido Popular y Pedro Sanz cuando pedimos información relacionada con todo lo que rodea a este asunto? Se amparan en la Ley para ocultar información. Las leyes hay que respetarlas, no lo pongo en duda. Pero las leyes y las normas jurídicas abren vías para la transparencia y si el Partido Popular apostara por ella permitiría la creación de una «Comisión de investigación» que tendría acceso parlamentario a la declaración de bienes y patrimonio declarado por la Vicepresidenta de Pedro Sanz. La niegan. Sanz es cómplice y encubridor de esta decisión.
Un pequeño corte de vídeo con esta información:
Hoy se ha conocido un dato más en esta trama oscura: hemos comprobado como Pedro Sanz nos ha mentido, ha mentido al Parlamento de La Rioja y lo que todavía es mucho más grave: ha mentido a todas las riojanas y riojanos.
Afirmó que su Vicepresidenta no era propietaria de la parcela donde se han cultivado viñedos ilegales. Hoy se ha demostrado que lo es: una más de sus mentiras. ¿Dónde está esa parcela? ¿En la Luna? No, está en Alfaro y supongo que en estos años la Vicepresidenta la habrá visto. ¿O se ha tapado los ojos? Posiblemente lo que sí se ha tapado sea la nariz.
Es seguro que todos hemos oído hablar del cesto de manzanas podridas, valdría para definir el Gobierno de Pedro Sanz. Porque cuando revisamos este asunto no sólo cabe referirnos a la Vicepresidenta Vallejo, sino también al anterior Consejero de Agricultura hoy responsable de Consejería de Industria a quien el padre de la Vicepresidenta llamó públicamente «ladrón», al actual Consejero de Agricultura que se niega a facilitar expedientes amparándose en una norma y no abre otras posibles vías, del Consejero de Presidencia que retiene de forma intencionada (malintencionada, mejor dicho) información parlamentaria. Y al frente de todos ellos a Pedro Sanz que ampara y protege este Gobierno regional corrompido por sus tramas y sus negocios privados.
Me preocupa y entristece que esta sea la situación del Gobierno de nuestra tierra y me preocupa por el conjunto de riojanas y riojanos. Pero especialmente, en esta materia, por todos los viticultores y viticultoras que están pasando por una situación extremadamente difícil. Este Gobierno, el de Pedro Sanz, mientras así actuaba en sus negocios privados se ha cargado los modelos de explotación vitivinícola de La Rioja y ha llevado a nuestros agricultores a la situación más difícil.
Pedro Sanz va a terminar por dejar esta tierra nuestra hecha un erial, esta tierra no puede seguir siendo gobernada ni por él, ni por los miembros de su Gobierno.
Acabo con un vídeo en el que se contiene parte de las declaraciones hechas en la jornada de hoy a los medios de comunicación y con un audio en el que se reproducen de forma más amplia.
PEDRO SANZ Y CÍA NO HUELEN APESTAN A CORRUPCION Y A MIERDA
¡ALDAMA PRESIDENTE!
Mediodía y Pedrone y Vallejo siguien sin haber presentado su dimisión, se agradecería no esperen a que se haga de noche.
No te olvides de lo que dices cuando dentro de poco seas el Presidente, Pedrone con todo lo que esta haciendo no puede ser vuelto a elegir
P. Rioja, gracias por el comentario. Acabo de escribir hace unos minutos un post que he titulado: «La Rioja, en el camino de un nuevo tiempo político». Por muchas razones, pero también porque estamos ante un Gobierno de Pedro Sanz degradado bajo la corrupción, no podemos seguir gobernados por quienes anteponen la práctica corrupta a la gestión eficaz.
«Tic, Tac», también gracias por el mensaje. Efectivamente, ya no hay lugar a la duda: Pedro Sanz es responsable de las conductas corruptas que protege y ampara.
«M.Z.», mi compromiso con la transparencia y la honestidad en la gestión política es algo que tengo absolutamente interiorizado y es uno de mis principios más básicos. Lo comprobarás dentro de pocos meses si las riojanas y los riojanos me otorgan su confianza. Gracias por el comentario.