• Inicio
  • A texto completo
  • En vídeo
  • Mi perfil

Feeds:
Entradas
Comentarios

Un nuevo modelo en infraestructuras

13/01/2010 por Kiko Martínez Aldama

Hace unos días prometí publicar una reflexión sobre las infraestructuras y aquí está.

Las infraestructuras en su globalidad, y específicamente las de transporte, han sido, son y serán elementos básicos en el desarrollo económico de cualquier región o comarca, incluso de cualquier municipio.

Vistas a través de la historia, las infraestructuras de transporte siempre han tenido íntima relación con el avance económico y social. Desde las antiguas vías romanas de la etapa clásica (y su abandono que es algo que caracterizó la Alta Edad Media) hasta el momento actual en el que las autovías o vías de gran capacidad vienen a suponer una imprescindible premisa para cualquier territorio que quiera competir con garantías en un entorno económico cada vez más globalizado.

Las inversiones en infraestructuras tienen un importantísimo efecto directo en la creación de empleo mientras se construyen. No hay más que recordar los 4.000 trabajadores que van a tener empleo gracias a las inversiones del Ministerio de Fomento en La Rioja este año. Pero no sólo eso, estas inversiones suponen un foco de atracción en los procesos de localización de empresas. Un territorio con adecuadas infraestructuras de transporte es un lugar más atrayente y también, a su vez, supone recibir e integrar mejor los servicios y productos del exterior. Además, lógicamente, unas vías con suficiente capacidad y seguridad suponen unos mayores niveles de bienestar y calidad de vida para las personas que disfrutan de ellas.

Las políticas de infraestructuras a lo largo de la historia de España no siempre han sido “inocuas”. En muchos de los periodos históricos de nuestro país (también de otros) la creación de infraestructuras ha respondido a criterios concretos: por ejemplo, la trama centralizada de carreteras nacionales que caracterizó el franquismo. Quiero decir con esto que la política de infraestructuras puede estar motivada por intencionalidades distintas a la de las necesidades reales de los ciudadanos.

No estoy de acuerdo con ello. Las infraestructuras de transporte han de tener como eje, como único eje, las necesidades de los ciudadanos, las características del territorio y su desarrollo armónico.

Por ello, frente al modelo exclusivamente centralizado de carreteras nacionales del franquismo, los socialistas estamos dando un impulso intenso muy diferente a las infraestructuras de transporte en la actualidad. Un impulso que va a marcar de forma muy positiva el futuro de La Rioja. El Ministerio de Fomento está actuando de forma decidida en la “Autovía del Camino” (duplicando todo el tramo riojano), en la duplicación de la N-232, en el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico de alta velocidad… Los riojanos estamos de enhorabuena, por nosotros y por nuestros hijos porque al fin un Gobierno de España nos ha tenido en cuenta y nos brinda un presente y un futuro extraordinario.

Lo agradezco de corazón como ciudadano y como socialista.

P.D. El último capítulo de este compromiso lo vamos a escribir el próximo sábado día 16 porque vuelve a La Rioja Pepe Blanco ( y van tres veces en un mes) para poner la primera piedra de la conexión de la autovía A-12 entre Navarra y La Rioja. Otra importante inversión (más de cien millones de euros) y otro compromiso cumplido.

Share this:

  • Twitter
  • Facebook
  • Imprimir
  • Correo electrónico

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Publicado en Infraestructuras | 6 comentarios

6 respuestas

  1. en 13/01/2010 a 23:23 Inés G.

    Buen post.


  2. en 15/01/2010 a 11:29 galgo de Casalarreina

    No sería más interesante, con más proyección de futuro, y sobre todo más sostenible, social, ambientalmente y económicamente dedicar más esfuerzos hacia el ferrocaril, de alta velocidad, pero también al de vía estrecha, en lugar de empecinarnos en más carreteras, para meter más coches????


  3. en 18/01/2010 a 00:07 Gabriel

    Enhorabuena compañero. Una entrada muy brillante.


  4. en 18/01/2010 a 10:36 Coincididor

    Coincido. Muy buen artículo. Vas a ser el Presidente.


  5. en 18/01/2010 a 14:45 HG

    No te conozco, pero aqui se ve cercanía, sencillez, trabajo honradez y con entradas como esta ideas muy claras y muy bien contadas. Somos cada vez más lo que estamos contigo. Lo de los otros comentarios, muy bueno.


  6. en 19/01/2010 a 00:32 Kiko Martínez Aldama

    Inés, Gabriel, «Coincididor» y HG, muchas gracias por vuestros comentarios tan positivos.

    «Galgo de Casalarreina», comparto contigo la idea de la importancia del ferrocarril. Los españoles nos merecíamos las tremendas inversiones que en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad se están llevando a cabo en la actualidad. Unas inversiones que colocan a La Rioja en uno de los ejes ferroviarios fundamentales: el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

    Respecto al ferrocarril de vía estrecha, las características de estas infraestructuras y de su mantenimiento lo desaconsejan. No por ello debemos renunciar a hacer de la sostenibilidad medioambiental una de las bases de nuestra actividad diaria.



Los comentarios están cerrados.


  • En Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Hablando de mí

    Nací en Herce (La Rioja) el 4 de octubre de 1965, en el seno de una familia de la que soy el mayor de 3 hermanos. Vaya mi agradecimiento y mi admiración para mis padres... Leer más

      ¿Me escribes?


    DECLARACIÓN PÚBLICA DE MI PATRIMONIO
  • RSS PSOE LA RIOJA Noticias

    • Concha Andreu: “Los municipios y regiones progresistas marcarán la diferencia al abordar retos que contribuirán a hacer una UE más justa” 08/02/2023
    • Mamen Urquía: “La cultura avanza cuando el PSOE gobierna. Por fin ocupa su lugar en La Rioja” 08/02/2023
    • El PSOE demuestra su poderío municipal con la presentación de sus 30 candidatos de municipios de más de 1.000 habitantes 06/02/2023
    • Victoria de Pablo: “El PP nunca ha impulsado una ampliación de derechos para las mujeres” 03/02/2023
  • ENTRE OTROS MUCHOS ENLACES
    El cuaderno de Pepe Blanco
    Ayuntamiento de Herce
    Leire Pajín
    Crea progreso
    Asociación de Fútbol Sala Femenino
  • Hemos escrito

    Agricultura Cultura Democracia Deportes Economía Educación I+D+i Infraestructuras Jóvenes La Rioja Política PSOE La Rioja Salud Temas sociales Temática general Tradiciones y costumbres Turismo Vivienda
  • Archivo

  • Add to Google

    Añadir a Mi Yahoo!

Blog de WordPress.com.

WPThemes.


  • Seguir Siguiendo
    • kikomartinezaldama.wordpress.com
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Accede ahora.
    • kikomartinezaldama.wordpress.com
    • Personalizar
    • Seguir Siguiendo
    • Regístrate
    • Acceder
    • Copiar enlace corto
    • Denunciar este contenido
    • View post in Reader
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...
 

    A %d blogueros les gusta esto: